viernes, 15 de julio de 2011

Diferencias y Semejanzas entre Educación Abierta y Educación a Distancia

Para abordar las diferencias entre educación abierta y a distancia Popa Lisseanu y Miguel Escotet quienes han sido citados por Olivia Roldan en su artículo “Educación Abierta y a Distancia” (2005) en la “Revista Digital de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales” establecen de manera explícita las diferencias en el marco conceptual, histórico y metodológico.

Entre ellas se pueden citar:

Categorías

Educación a Distancia

Educación Abierta

Se Identifica

Estrategia Educativa

Política Educativa

Experiencias Formales a Nivel Mundial

Surgieron en los años sesenta del siglo XX.

Surgieron en los años setenta del siglo XX.

Se Desarrolló

Universidad de Sud-Africa (UNISA), universidad convencional en sus orígenes, se dedicó en 1951 exclusivamente a la enseñanza por correspondencia para convertirse en un primer ejemplo de este tipo de educación

Open University del Reino Unido, creada en 1969 y considerada como "la primera universidad que con carácter autónomo y manera particular aparece para ofrecer estudios universitarios abiertos

Transmisión de la Información

Medios de comunicación, materiales didácticos diversos

Medios de comunicación, materiales didácticos diversos

Espacio y Tiempo

Se dan en ciertos espacios y temporalidad o a través de diversos medios. No excluye la presencialidad

Uso de estrategias educativas para acortar distancia y tiempo

Ahora bien entre los elementos comunes que se pueden considerar entre ambas educaciones y las cuales son vistas como principios universales de la educación a distancia están:

1. Política educativa orientada a la apertura, es decir, democratización de la enseñanza y justicia social debido a desigualdad educativa.

2. Utilización de metodología de enseñanza que combina medios de comunicación con materiales didácticos.

3. Atención a población con características y condiciones particulares

4. Rol del docente y el discente totalmente diferente a la modalidad presencial

5. Existencia de organización institucional para la consecución de los propósitos y objetivos educativos.


La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.


La educación a distancia por su propia estructura y objetivos, brinda un ámbito de aprendizaje único para las personas adultas, ya que pueden aprender aquello que personalmente les interesa y encuentran respuestas a sus propias necesidades. Es la modalidad educativa que más se aproxima a los principios fundamentales de: educación para todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social, educación personalizada a través de materiales y tutorías, educación para aprender a aprender, educación para toda la vida; valiéndose a su vez del desarrollo tecnológico como parte misma de la evolución del hombre hacia el nuevo milenio.

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