Para José Luis García (1986) la educación a distancia:
“Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación, sexo, o edad de los estudiantes, implica nuevos robles para los alumnos y los profesores, nuevas actitudes especialmente en los participantes que deben tener disposición y control del tiempo para desenvolverse en los nuevos enfoques metodológicos. Requiere estar inscrito en el marco de una organización, con supervisión tutorial y algunos intercambios entre los participantes”
Lorenzo García Aretio: (1990) afirma que:
“La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Tiende a la descentralización.
- Se orienta por objetivos educativos.
- Permite la transferencia de contenidos flexibles.
- Procura una enseñanza personalizada.
- Facilita la masividad de la enseñanza.
- Combina modalidades presenciales.
- Produce sus propios soportes didácticos y utiliza una variada gama de medios y tecnologías.
- Se dirige a grupos heterogéneos cuya participación es voluntaria.
- Es apta para estimular la capacidad de análisis, la responsabilidad, la participación, la organización y la libertad de los educandos.
- Posee flexibilidad para el horario de estudio, requiriendo cierto grado de autodisciplina por parte del estudiante.
- Acerca la escuela a poblaciones geográficamente alejadas.
- La relación educativa docente-estudiante es indirecta debido a la separación física existente.
- Los medios de instrucción están estructurados en forma de materiales impresos, mecánicos electrónicos o audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario