viernes, 15 de julio de 2011

Uso de la Tecnología en la Educación Abierta y a Distancia

Comúnmente utilizado del adjetivo “abierto” ha sido quizás el de crear oportunidades de estudios para quienes se hallaban apartados de ellas por diversas razones: no haber alcanzado el nivel exigido, falta de escuelas, pobrezas, lejanía, necesidad de trabajar o bien obligaciones domesticas entre otras. La enseñanza abierta presenta una alternativa importante al superar las condiciones espacio-tiempo de los sistemas educativos convencionales y porque permite atender a un mayor número de personas.


Por sus características específicas, la modalidad de enseñanza abierta presenta para algunos países una alternativa importante, ya que suprimen, relativamente, las condiciones de espacio-tiempo impuestas por la escolaridad de los sistemas convencional y porque permite atender a un mayor número de personas.


En relación con su tecnología educativa, esta modalidad deber contextualizarse en:


1) La modalidad educativa estar presente cuando se genere una tecnología educativa que no sature el tiempo ni exija cautividad permanente del estudiante, lo apoye con materiales educativos de auto instrucción y le proporcione asesorías; todo ello, en una separación temporal y geográfica con la institución que imparte o coordina la enseñanza. Lo anterior, requiere de una integración psicometodológica y comunicacional.


2) Una estrategia psicometodológica puede manifestarse en diferentes formas, siendo la fundamental aquella que pueda provocar transformaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de las necesidades y perfiles de los usuarios. Esta debe influir sobre la organización de la enseñanza con objeto de facilitar el logro de aprendizajes, racionalizando el tiempo requerido para alcanzar los objetivos.

Esta estrategia permitir al estudiante realizar un estudio personal, en una relación adecuada entre los materiales educativos que se le ofrecen y su propio papel. Por último, el enfoque psicometodológico debe hacer énfasis en las estrategias que favorezcan el aprendizaje con una metodología de enseñanza con un sistema abierto que dé respuesta a las necesidades educativas de los usuarios.


3)La estrategia comunicacional facilitar la búsqueda para encontrar las combinaciones en las relaciones entre los procedimientos psicometodológicos, el estudiante, el asesor, la institución y los espacios educativos que retroalimenten el sistema abierto. Esta estrategia permitir que los procedimientos de análisis, diseño y producción de mensajes logren una comunicación efectiva en los procesos internos y externos de esta modalidad educativa, a fin de vincula claramente el desarrollo personal docente que está involucrado en estos sistemas.


La enseñanza abierta tiene como intención educativa fundamental promover el desarrollo educativo de una determinada sociedad en términos de:


1. Generar estrategias de aprendizaje para perfiles de estudiantes determinados;

2. Generar constantemente tecnologías educativas;

3. Elaborar programas que le permitan al estudiante el manejo de habilidades cognoscitivas propias para esta modalidad.


A finales de los años 50 cuando se incorpora un nuevo paradigma de la audiencia tomadas de los medios de educación masiva, particularmente el radio, cine y la televisión, el uso de estos tres medios sirvió para proveer educación a grandes grupos, esto trajo como consecuencias la acuñación del término tele-educación, el cual tenía como características la unidireccionalidad y el uso de un medio a la vez. En la década de los años 70 aparece el paradigma de la enseñanza multimedia o modular que trae como innovaciones la combinación de medios impresos, video, audio entre otros.

En las últimas décadas del siglo XX hace su aparición las tecnologías de la información y la comunicación, el cual incorpora algunas de las ventajas ya logradas por el paradigma multimedia e introduce nuevos elementos.

Esta cuarta generación del sistema a distancia plantea soluciones a los problemas que aquejaban a generaciones anteriores.

El uso adecuado de las tecnologías para el almacenamiento y transmisión de información, superan y eliminan tales diferencias; ya que mas información significa más libertad y decisiones más acertadas, pero menos información significa menos poder; menos libertad y decisiones erradas; en esencia, menos información – menos desarrollo y más información mayor desarrollo.

La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas como la nueva revolución informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual es transmitido por medio como: textos, gráficos, imágenes, sonidos y video; además de un aspecto fundamental como es la interacción del usuario con el sistema.

Al hablar de educación abierta y a distancia no se plantean dos modalidades esencialmente distintas, sino complementarias y en ocasiones fundidas en propósitos similares, ya que la apertura alcanza una mayor potencialidad cuando se apoya en medio para realizarse a distancia y esto a su vez, cobran mayor significado y utilidad en la educación abierta.

La incorporación de las nuevas tecnología transformará los modelos educativos existentes en los en los siguientes puntos de vista. Final del monopolio del material impresos como única fuente de información: redescubrimiento de los contenidos procedimentales, potenciando la incorporación de actividades múltiples y diversas, modificaciones del entorno de aprendizaje de los estudiantes.

Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competividad de las empresas, tales como los centros de contactos, la administración de la cadena de suministro, el comercio electrónico y una de las más relevantes educación electrónica (e-learning) involucrando variedades de equipos en cuanto a educación en línea, como el aprendizaje basado en la web, capacitación basado en computadora, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo) técnicamente, el e learning es el uso de tecnologías de redes y comunicación para diseñar, administrar, entregar y extender la educación, por medios electrónicos, audio, video, red, satelital, televisión interactiva, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario