viernes, 15 de julio de 2011

Educación a Distancia en Venezuela

La Educación a Distancia en Venezuela, al igual que en otros países en vías de desarrollo ha producido el desarrollo en ciertos aspectos de la vida nacional, entre ellos, el auge de las comunicaciones, que ha creado en las poblaciones mayor necesidad de educación que el sistema de enseñanza tradicional no puede cubrir. Esto trae como consecuencia, incongruencia de índole cualitativa y cuantitativa que se refleja en cambiar viejas estructuras por unas mas cónsonas con la realidad existen en el país, que permite atender de una manera eficaz la gran demanda educativa, afrontando a la vez la creciente expansión de conocimiento que se vive actualmente.

Todo esto nos plantea la necesidad de incorporar cambios y una alternativa para expandir el conocimiento es la educación a distancia.

Sin embargo, ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, procesos de enseñanza y de aprendizaje personalizados y la educación permanente o continua.

Algunos de los organismos autónomos que aplican este método de estudio son la Universidad Experimental Nacional de la Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en su transición a Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Abierta.

1 comentario: