viernes, 15 de julio de 2011

Educación Abierta

Nelly Villalobos (2005) define la educación abierta como:

“un sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y curricular elaborados a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en un lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados”

Según Mackenzie (1979) “La educación abierta es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde participan los estudiantes fuera de las aulas dando mayor autonomía y dirección a su proceso”.


Características:

- Su principal elemento es la flexibilidad y la ausencia de requisitos para el ingreso de estudiantes

- Generalmente son poblaciones de adultos

- Se abre a un campo de aprendizaje ilimitado

- Aplica con mayor frecuencia las innovaciones tecnológicas, también llamadas e-learning.

- Se requiere de un gran compromiso por parte del estudiante.


Se desarrolla en tres niveles:

El nivel objetivo con la apertura del hombre a las cosas y a la naturaleza, con el fin de que acepte las nuevas tecnologías y el respeto al medio natural

El nivel social con la colaboración con otros.

El nivel trascendental que es la aceptación y perfeccionamiento de todos los aspectos de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario