Nelly Villalobos (2005) define la educación abierta como:
“un sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y curricular elaborados a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en un lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados”
Según Mackenzie (1979) “La educación abierta es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde participan los estudiantes fuera de las aulas dando mayor autonomía y dirección a su proceso”.
Características:
- Su principal elemento es la flexibilidad y la ausencia de requisitos para el ingreso de estudiantes
- Generalmente son poblaciones de adultos
- Se abre a un campo de aprendizaje ilimitado
- Aplica con mayor frecuencia las innovaciones tecnológicas, también llamadas e-learning.
- Se requiere de un gran compromiso por parte del estudiante.
Se desarrolla en tres niveles:
El nivel objetivo con la apertura del hombre a las cosas y a la naturaleza, con el fin de que acepte las nuevas tecnologías y el respeto al medio natural
El nivel social con la colaboración con otros.
El nivel trascendental que es la aceptación y perfeccionamiento de todos los aspectos de la naturaleza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario